Fecha: 19 de Diciembre de 2018
Hora: 8:30am
Lugar: Calles Campeche y Lirios, en Carolina, Puerto Rico
Consecuencia: Muerte de polinizadores, contaminación de miel y cultivos
Nuestro presidente, Profesor y Apicultor Miguel Carbonell; observó y documentó en video, el uso indiscriminado e indebido del herbicida Glifosato, en áreas cercanas a su apiario y siembra. Empleados del municipio de Carolina (un chofer y un técnico) mataban el pasto a la orilla de la carretera, con este herbicida; en vez de cortarlo y mantener el área limpia, como corresponde.
Guagua pick-up Chevrolet #215 del Municipio de Carolina.
Según el chofer, enviados por el Sr. Víctor Rodríguez de Control de Animales.
A preguntas del Prof. Carbonell, quien ahora enfrenta pérdidas en su finca; el Sr. Víctor Rodríguez (encargado) respondió: "Los vecinos constantemente nos llaman para que cortemos el pasto y como no tenemos personal suficiente (de 250 se ha reducido a 160), se decidió aplicar el herbicida, para que la comunidad esté tranquila".
¿Cómo es posible que esto continúe ocurriendo? y que se pretenda no asumir responsabilidad por las consecuencias que ya todos sabemos:
- Envenenan siembras, animales y humanos con este herbicida; que también puede llegar a nuestros cuerpos de agua, a través de escorrentías.
- Cruelmente y con agonía, matan a nuestros polinizadores. Acabando así con nuestra seguridad alimentaria. No solo se afectan las abejas, también otros insectos y animales.
Video #1: Evidencia de mortandad* y agonía de abejas, Apiario del Sr. Miguel Carbonell
Video #2: Evidencia de mortandad y agonía de abejas, Apiario del Sr. Miguel Carbonell
Video #3: Evidencia de mortandad y agonía de abejas, Apiario del Sr. Miguel Carbonell
Vecinos... que esto no se acepte como excusa para que el gobierno indiscriminadamente nos envenene. Es hora de que las comunidades tomemos control de nuestro entorno. NO PERMITAMOS QUE ESTO CONTINÚE OCURRIENDO. Si los polinizadores mueren como consecuencia de este CRIMEN, nos quedaremos sin comida, sin cultivos locales. No podemos seguir dependiendo de la importación y los supermercados. ¡Hay que tomar acción!
ALCALDE JOSÉ APONTE DALMAU: ESTO ES INACEPTABLE, ES UN ACTO ABUSIVO, CRUEL Y CRIMINAL.
¡NO A LOS HERBICIDAS, PLAGUICIDAS E INSECTICIDAS!
¡NO A LOS HERBICIDAS, PLAGUICIDAS E INSECTICIDAS!
¡TODOS NOS ENVENENAN Y PONEN EN RIESGO NUESTRA SEGURIDAD ALIMENTARIA!
*Se tomaron muestras y estaremos dando seguimiento al resultado de laboratorio.