Como apicultores creemos en la protección de todos los polinizadores, en especial los más importantes para nuestra agricultura: las abejas. Sin embargo, al examinar la Ley 156-2016, nos parece que el Gobierno continúa tomando decisiones, sin la debida consulta a expertos en el campo de la Apicultura.
Mientras en Francia se dieron la tarea de llevar las abejas al área urbana y mientras se promueve el establecimiento de colmenas en los techos de los edificios en E.U.; en Puerto Rico se pretende alejar a las abejas de donde más las necesitamos. Específicamente, estamos en desacuerdo con la última oración del Artículo 3 de la ley 156-2016. Que indica que no es apropiado que las abejas estén en espacios urbanos por su supuesta peligrosidad. Nuestra abeja Boricua no sale de la colmena a hacer daño por gusto, nuestra abeja Boricua sale a defender su colonia si se siente amenazada. Este riesgo es fácilmente minimizado con la orientación y educación ciudadana sobre el manejo básico de las abejas. Además, las abejas no solo están en colmenas modernas (cajas) también hay colmenas silvestres en los troncos de los árboles, y otros lugares no necesariamente bajo el control de los humanos, en las zonas urbanas.
En la Asociación Apícola de Borikén, entendemos que esta Ley requiere ser enmendada, para evitar causar pánico en la población y para minimizar la burocracia referente al tema de la Apicultura, permitiendo que se lleve a cabo en las zonas urbanas. Por sus beneficios, a la agricultura urbana (huertos caseros), entre otros. Una ley como esta, debe estar basada en estudios científicos y tendencias ambientalistas, no en creencias generalizadas antiguas, basadas en la ciencia ficción de las "abejas asesinas". Recomendamos y cabildearemos para que de esta ley, surjan verdaderas soluciones a la protección de los polinizadores, que incluyan proveerles 'habitats' urbanos, no solamente rurales.
Esperamos y confiamos, contar con el apoyo de la ciudadanía en este tema.
¡Si a la Apicultura Urbana!, queremos una colmena en cada casa...
Junta Directiva
Asociación Apícola de Borikén