29 de Julio de 2016
Estimado Sr. Gobernador:
Hace apenas unos días nos enteramos por vías extraoficiales que el Centro de Prevención de Enfermedades de Atlanta, en estrecha colaboración con su Gobierno tenía planes de comenzar con un plan de fumigación masiva con el altamente tóxico NALED en Puerto Rico. El propósito expreso de esta fumigación sería el de matar el mosquito que es el medio de propagación del virus del ZIKA.
En el día de hoy le hemos entregado una carta firmada por seis organizaciones de apicultores, agricultores, profesionales de la salud y defensores del ambiente y la agroecología convocados en asamblea democrática por Nada Santo Sobre Monsanto para discutir la propuesta fumigación. La respuesta ha sido masiva y contundente. El pueblo, los medios y las organizaciones aludidas se han conmocionado y movilizado en defensa de la salud, las abejas, la agricultura y los niños para educarnos y organizar una serie de actividades, manifestaciones, marchas y conferencias ente los medios del país.
En la carta le informábamos al CDC de Atlanta y a usted y todas las agencias concernidas que no teníamos conocimiento de que se hubiesen pautado vistas públicas para que el pueblo y las organizaciones de la sociedad civil pudieran manifestar su profunda preocupación con esta acción de fumigación a gran escala con graves consecuencias para nuestro pueblo.
Desconocemos en este momento el itinerario propuesto para las fumigaciones aéreas, los métodos y concentraciones a utilizarse, las áreas y regiones a ser fumigadas, la concentración a ser utilizada, la evidencia del grave riesgo a la salud que se afirma el uso de este pesticida de alta toxicidad. Una vez más se pretendía gobernar a espaldas del pueblo. Por suerte obtuvimos confidencias de esta propuesta fumigación y en muy pocos días hemos podido generar un altísismo nivel de interés y preocupación de amplios sectores del país.
Nos preocupaba y nos preocupa lo que se proyecta como un experimento a conducirse en un país entero para medir su efectividad sin consultarle nada a los principales afectados: el Pueblo de Puerto Rico que lo eligió a usted hace 4 años. Hemos tomado los pasos para preparar y radicar una demanda en la que solicitaremos los remedios de injunction que proceda. Como bien enunciábamos en nuestra carta entregada hoy a usted, al CDC y a las agencias federales y estatales concernidas entendemos que no se han seguido los pasos requeridos bajo la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, la Ley de Protección de Especies en peligro de Extinción y las Leyes Federales y estatales de Protección del Aire, las Aguas y la Salud.
Al parecer nuestras gestiones ya han tenido el resultado de que el CDC reconozca que no puede procederse con la fumigación pautada para este viernes 1 de julio en Mayagüez. Aparente mente se seguirá algún procedimiento de consulta. Así esperamos. Pero no bajaremos la Guardia. Las organizaciones que firmamos la carta apercibiéndole de nuestra insistencia en que se cumpla con estas leyes ya aludidas no bajaremos la guardia y estaremos listos para proceder con las acciones legales pertinentes ante los tribunales con competencia y jurisdicción.
Nos oponemos a esta fumigación y seguiremos defendiendo los derechos de la ciudadanía frente a la Secretividad del Gobierno y nos ponemos a la disposición de las autoridades para informar este proceso deliberativo, pero no titubearemos en acudir a los Tribunales si estimamos el proceso de consulta incumple con respetar los derechos de la ciudadanía.
Atentamente,
Nada Santo Sobre Monsanto,
Organización Boricuá de Agricultura Ecológica,
Colegio de Médico Cirujanos,
Proyecto Agroecológico el Josco Bravo,
Asociación Apícola de Borikén,
Escuela de Apicultura del Este